Un año más, nos encontramos en el periodo de Cierre del Ejercicio. A continuación, destacamos los 5 ámbitos principales en los que habitualmente las empresas detectan más dificultades e incidencias y que conviene revisar con detalle:
1. Cuentas Financieras
- Que los saldos de tesorería (caja y bancos) se correspondan con los saldos obtenidos en el arqueo de caja y saldos de extractos bancarios a fin de ejercicio. La cuenta partidas pendientes de aplicación debería tener saldo 0 al cierre.
- Revisar que el saldo de la deuda bancaria (préstamos y pólizas) cuadra con la documentación bancaria y que su reclasificación entre el corto y el largo plazo sea la correcta.
2. Activos y Stocks
- Del inmovilizado existente (revisar posibles bajas) asegurar correcta distinción entre gasto e inversión.
- Evaluar eventuales deteriores de las inversiones financieras, según lo establecido en la normativa contable.
- Revisar el inventario de mercancías, así como el corte de operaciones.
3. Deudores, Acreedores y Hacienda
- En las cuentas de deudores y acreedores verificar que los saldos sean correctos. Analizar posibles insolvencias.
- Que los saldos con administraciones públicas a cierre de ejercicio cuadren con los importes contabilizados.
- Que la totalidad de las nóminas y cotizaciones a la Seguridad Social se hayan contabilizado y que coincidan con los modelos anuales.
4. Periodificaciones
- Revisar la periodificación de gastos del año por aquellos pagos adelantados de gastos que correspondan a próximos ejercicios.
5. Socios
- Revisar la cuenta corriente con socios y administradores con el fin de determinar si son saldos puntuales o bien si por su naturaleza debe considerarse como préstamo o aportación de capital.
Desde el departamento de Contabilidad y Tax Compliance de Allyon ETL estaremos encantados de ayudarles en realizar el mejor cierre contable y su análisis económico para identificar mejoras potenciales futuras.